Falmouth, se encuentra en dirección a la costa norte de Montego Bay. Falmouth es una ciudad histórica, que fué fundada por Thomas Reid, en 1769, la cual surgió y creció en sus inicios como un mercado y sede de la Parroquia de Trelawny por casi cuarenta años.
La ciudad de Falmouth es la ciudad histórica mejor conservada de todo el Caribe, comparable con la ciudad Colonial Williamsburg en Virginia, Estados Unidos. Como dato curioso, Falmouth se aprovisionaba de agua desde mucho antes que la ciudad de Nueva York, fue una ciudad cuidadosamente planificada en sus cursos de agua subterráneos, calles y edificaciones.
Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX ésta ciudad fue uno de los puertos de Jamaica, también hogar de navegantes, plantadores y albañiles. Esos fueron los tiempos en que la caña de azúcar era el boom, encontrándose cientos de plantaciones de caña dentro de la parroquia, además de la fábrica de ron. Falmouth en ese entonces despachaba numerosos buques mercantes con sus productos.
A partir de 1840 comienza en declive económico de Falmouth, llevando a un desalojo masivo y la emigración de la ciudad. Desde entonces quedan en pie los edificios históricos que se dedicaron largos años al comercio, con ventanas caladas de un modo especial, edificios de estilos georgianos, pequeñas casas conocidas por su particular calado de jengibre en las ventanas y muchos edificios y calles que datan de entre 1769 y 1840.
La zona del mercado contrasta fuertemente con las zonas residenciales donde habitaron los ricos en la época pre industrial, aunque las casas de los pobres no se encontraban muy lejos, ya que debían vivir cerca para servir a sus patrones. Cada casa, edificio y calle de Falmouth alberga una historia pasada llena de sorpresas.
Foto: Commons.wikimedia, Carrick