Jamaica explota fuertemente la actividad turística, de hecho ésta es una de las principales actividades económicas del país caribeño. En cuanto a la explotación agrícola, apenas un 14% del territorio es cultivable, y se ubica principalmente en las llanuras de la costa, que son aprovechadas al máximo por los sacrificados agricultores.
En Jamaica es muy común ver cultivos tropicales como el tabaco, un tabaco suave y dulce, lo que no quiere decir que no sea una planta toxica consumida repetidamente cuando se han elaborado los cigarrillos que todos conocemos; también se cultivan plátanos, frutos cítricos, cacao, café, coco, mango y caña de azúcar. Algunos de los minerales que se explotan en Jamaica son la bauxita, de la cual se extrae aluminio de exportación. Otros minerales y materias naturales que se extraen en Jamaica es el plomo, el yeso, la sal y las piedras calizas.
Quizás el mayor problema de Jamaica sean los desastres producidos por los huracanes, sin embargo el clima en general es bastante bueno todo el año, cálido, tropical y agradable.
El tabaco cultivado en Jamaica nace de las semillas cubanas, pero por su extrema suavidad se hace un requisito mezclarlo con otros tabacos más fuertes, que le otorguen carácter y fuerza al cigarrillo o puro final, como el tabaco proveniente de Honduras, México y República Dominicana. Las hojas para armar los cigarrillos deben importarse desde Indonesia y Brasil.
El tabaco tiene elementos tóxicos, hay quienes creen que por ser una planta es menos dañino que una droga producida en laboratorio, pero no reflexionan acerca de los alcaloides obtenidos de la misma naturaleza, que es sin duda la madre de las drogas mas potentes que se conozcan. De hecho, muchos remedios y drogas químicas, tienen entre sus componentes, algo extraído de la naturaleza por lo que todo consumo debe ser medido y controlado.
Foto: es.geocities