En Jamaica los problemas estructurales sociopolíticos no distan mucho de lo que son en otras partes del mundo, más si lo comparamos con países subdesarrollados, ya que sus características no le permiten aun entrar a la categoría de país del primer mundo.

jamaica10.jpg

Si bien la economía Jamaicana ha crecido los últimos 5 años, la calidad de vida de sus habitantes continúa estancada en el pasado. Los indicadores de bienestar social usados en las mediciones de pobreza en el país son totalmente inválidas para los nuevos tiempos.

Los problemas estructurales de la sociedad no se han podido solucionar en gran parte porque todavía existen altas tasas de criminalidad, carencias profundas en materia de educación y una situación socio sanitaria paupérrima, especialmente en los sectores mas pobres del país, donde ni siquiera cuentan con agua potable para cubrir las necesidades básicas de la población, viven en situación de hacinamiento en los conocidos conventillos y campamentos.

Otro problema muy grave del país, es el trafico de estupefacientes, en Jamaica es muy famosa la marihuana, su consumo es masivo y existen bandas organizadas dedicadas a reclutar jóvenes en situaciones difíciles para insertarlos en la red del micro tráfico y comercialización de drogas, la mayoría también se convierte en consumidor, por lo que para solventar sus vicios, deben delinquir, haciéndose un circulo vicioso muy difícil de cortar.

Las políticas macro del gobierno han ido bien, hace falta dedicar mas esfuerzos a la parte micro, a los profundos problemas sociales que se han generado a partir de la marginalidad y drogadicción, quizás sacar del entorno definitivamente a los mas jóvenes y internarlos en un centro de estudios que cubra todas sus necesidades podría ir quebrando el circulo de la pobreza en Jamaica. Obviamente un trabajo de este tipo requiere de una fuerte inversión social.

Foto: lunademielonline

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.